Marketing de contenido: el caballito de batalla en tu estrategia digital - Manija Digital | Branding y Marketing Marketing de contenido: el caballito de batalla en tu estrategia digital - Manija Digital | Branding y Marketing

Marketing de contenido: el caballito de batalla en tu estrategia digital

Marketing de contenido: el caballito de batalla en tu estrategia digital

Los grandes expertos de marketing no hablan sobre características, o incluso beneficios de lo que venden, sino que cuentan una historia, una historia que queremos creer y comprar. Si querés contar tu propia historia y atraer personas a tu negocio, entonces el marketing de contenido es dónde debés apuntar. A continuación te compartiré algunos súper tips de marketing de contenido.

Adoptá un tono de voz adecuado

Antes de siquiera pensar en crear contenidos, da un paso atrás y considerá quién sos y qué representás. Porque a partir de ahora, te presentarás ante el mundo y querrás tocar el acorde correcto.
¿Cómo lograr eso? No tengas miedo de mostrar tu verdadero yo. Sé Auténtico. Si tratás de ser algo que no sos o demasiado "perfecto", las grietas finalmente se verán y tu marketing será contraproducente.
Soy una gran creyente en la creación de una narración en torno a la historia personal. Además de compartir éxitos y mostrar confianza, sé honesto y vulnerable. Incluso si te sentís incómodo. Es más fácil de mantener y ser consistente si sos natural. Y aunque las personas a menudo presentan una imagen muy pulida, todas tienen dificultades, por lo que conectarás con ellas y destacarás.

Siempre tené en cuenta a tu audiencia

No importa cuán personal sea, nunca olvides con quién estás hablando. El marketing de contenido a menudo tiene dos funciones en las organizaciones: atraer tráfico a tu negocio y convertir a los visitantes en clientes potenciales.
Creo que definitivamente deberías concentrarte en la conversión antes de la atracción. Podés escribir el título más clicleabe sobre el tema del momento, pero probablemente atraerás a las personas equivocadas. Sin embargo, si creás contenido relevante para tu público objetivo, los visitantes que se quedarán serán los indicados. Trabajá en este punto clave y estarás listo para atraer tráfico de calidad. ¡No invites personas a una fiesta sin música!

Marketing de contenido: el caballito de batalla en tu estrategia digital



Descarga gratis el ebook: «La Guía Definitiva para Crear una Marca Original y Maravillosa»

La Guía Definitiva para Crear una Marca Original y Maravillosa

Descubre cómo construir una marca a través de una serie de pasos que te ayudarán a:

✓ Determinar tu público objetivo.
✓ Establecer tu misión.
✓ Investigar a la competencia.
✓ Resumir los principales beneficios de tu marca.
✓ Crear un logotipo y un eslogan.
✓ Crear un mensaje de marca y un elevator pitch.
✓ Conocer las acciones de marketing que te ayudarán a crecer.

Entre muchas otras estrategias para lograr lucirte con una marca que maraville y triunfe.



Elegí el contenido correcto

¿Creés que el contenido es solo blogging? Pensá otra vez. El contenido puede tener todas las formas y tamaños: historias de Instagram, vlogs, videos, podcast, tweets, fotografías ... hay muchas formas en que podés contar una historia.
No provengo de una carrera en marketing, así que me tomó algo de tiempo aprender lo que realmente es contenido y cuán poderoso puede ser su mensaje. Inicialmente pensé que se trataba de escribir posts sobre temas relevantes. Rápidamente me di cuenta de que esto no es lo más indicado en todos los casos. Para los que nos gusta escribir, y se nos da algo fácil, desde luego que sí. Hay gente que lo está haciendo muy bien, comparten artículos interesantes y de calidad. Lo que hace que sea difícil competir cuando recién comenzás y tu talento no está en el manejo de la pluma.
Algunos están teniendo mucho éxito con contenido más personal como los vlogs. Es más fácil acelerarlo y da a una ventana sobre cómo operan en sus negocios, para que el espectador se conecte con esa historia. El contenido en video es el formato que más está ayudando a expresar historias y fomentar la colaboración con marcas.
El contenido tampoco se trata solo de publicaciones de blogs y el poderoso video. ¿Es lo que estás haciendo? Listo. Pero antes de meterte de cabeza en la creación de tu propio contenido, considerá con qué es más probable que se involucre tu público objetivo.
Un cliente de Manija Digital está creando contenido similar al que su audiencia ya está consumiendo online, por lo que consigue que se identifique automáticamente, en particular en redes sociales y videos. Al contar la historia de sus usuarios, hace que el contenido los capte.
Las entrevistas también despiertan la curiosidad de la audiencia y son muy compartibles. Participar de entrevistas en formato podcast, por ejemplo, puede ayudar a impulsar la reputación de tu empresa.

Elegí los canales correctos

Has creado tu contenido y estás listo para lanzarlo. ¿Pero qué canales usarás para difundir tu mensaje?
Twitter es una gran manera de transmitir un mensaje de forma gratuita. Si la gente comienza a retuitear, el alcance crece exponencialmente. Pero tenés que ser convincente para captar la atención, ya sea a través de una visión fresca o humorística, compartiendo información relevante o expresando una opinión sobre un tema en tendencia.
Instagram y Facebook han demostrado su eficacia. A través de estas redes, podés crear audiencias altamente dirigidas que respondan bien a tus anuncios y contenidos. Debés aprovechar al máximo estas plataformas mediante el suministro de los datos de tu negocio y el uso del video para atraer a la audiencia. Facebook es súper poderoso, particularmente para compartir contenido de video. Pero ojo, el video, sin una estrategia de activación, es un pasivo en lugar de un activo, porque demanda más recursos. Es por eso que también hay que tratar de crear un efecto de viralidad alrededor de nuestro contenido. Combinar videos con un concurso o campaña de recomendación ayuda a generar mayores resultados. Y creo que como emprendedor no deberías tener miedo de pedirles a tus amigos que compartan el video para lograr mayor alcance.

No te vuelvas loc@

Puede ser tentador crear contenido único para cada canal, pero solo te vas a complicar la vida. Además, es poco probable que encuentres el tiempo, y mucho menos que produzcas contenido de calidad para obtener feedback. Concentrate en un solo canal, el que mejor funciona para vos y ocupa el menor tiempo posible. Crear un blog o un canal de videos, publicar fotos deslumbrantes..., orientate a lo que se te da mejor naturalmente.

Obtené información a través de todos los datos

Identificá qué es lo que engancha a tu público a través de datos como: me gusta, comparte, retweets, clics... Probá y descubrí por qué le gusta a la gente. Entonces hacé más de eso. Es así de simple. Analizá lo que hacés, mirá lo que funciona y lo que no. Repetí lo que sí funciona, lo que gusta. Corregí lo que no. Pero sé auténtico, sé real, no insultes la inteligencia de tu audiencia tratando de ser algo que no sos. Y por sobre todas las cosas, antes de crear cualquier contenido, considerá a la audiencia. ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus problemas? ¿Cómo podés ayudarlos? ¿Con qué tipo de contenido se podrían identificar? ¿Qué funciona mejor en los canales donde están activos? Elegí solo uno o dos canales para llegar a tu público, se trata de calidad, no cantidad. Monitoreá y evaluá todo lo que hacés, corregí y repetí.

¿Necesitás ayuda con la creación de contenido para tu marca?, contactanos →, encantados vamos a ponernos en acción.

También podés seguirnos en Instagram →, donde ofrecemos más contenido de valor para que logres tus objetivos.

Espero que este post te haya resultado de utilidad. Te invito a que lo compartas en tus redes sociales para que a más personas los ayude.

¡Hasta la próxima!