Mega guía para optimizar tu web orientada a negocios

Mega guía para optimizar tu web orientada a negocios

LA WEB. «Chocolate por la noticia», estarás diciendo. Aunque parezca una respuesta muy obvia, lo cierto es que muchos emprendedores la ningunean. Y con ningunear me refiero a que no le dan la importancia que requiere.
Por empezar no tener una web a esta altura de la soirée es un pecado capital en el actual mundo de los negocios, puesto que es un arma de venta online y además un apoyo de las ventas offline. Es imprescindible que cuentes con una. Ahora bien, ¿cuáles son las condiciones necesarias para que sea una verdadera aliada en tu estrategia digital?

Tu web tiene que estar alineada a tus objetivos comerciales e ir al compás de tu modelo de negocio.

Es importante que tengas bien delineado tu modelo de negocio y que hayas establecido todos los puntos que lo componen, sobre todo los referentes a tu público objetivo, relación con los clientes, propuesta de valor y canales. ¿Qué buscás con tu web? ¿Darte a conocer con tus clientes? ¿Que sepan cómo contactarte? ¿Captar leads? ¿Generar clientes potenciales? ¿Que adquieran tus productos o servicios? ¿Construir marca? Reflexioná sobre lo que necesitás y trazá una buena estrategia.
Tu página es tu carta de presentación, habla de vos, de tus productos y/o servicios, y su razón de ser es entablar un diálogo con tu cliente potencial. ¿Dónde está tu cliente, en qué país vive? ¿Cuántos años tiene? ¿A qué se dedica? ¿Qué hobbies e intereses tiene? ¿Qué necesita? Identificalo claramente y establecé el posicionamiento de tu marca para apuntarle bien a él. Hablale de tu propuesta de valor y de cómo lo vas a ayudar con sus problemas o necesidades.
Definí los objetivos de tu web y asegurate de que estén en concordancia con tu modelo de negocio.

El branding es ese “no sé qué” de tu marca que percibe el consumidor.

Es una cuestión estética, pero también algo intangible. Una emoción transmitida. La web capta esa emoción y la transmite al usuario.
Debe haber una coherencia entre tu posicionamiento de marca y tu página, esto está vinculado al público objetivo al que te dirigís. Si apuntás a un público de alto poder adquisitivo y presentás a tu producto o servicio como algo premiun, asegurate de que tu página no se vea ordinaria o de mal gusto. Si tu público objetivo son adolescentes, tu web no debería ser aburrida y solemne. Por dar algunos algunos ejemplos.
Deberías crear una identidad corporativa para que haya unicidad en los diferentes canales a los que llegás a tu público: la web, las redes sociales, los mails, el material impreso, el packaging, etc. Si creés que tenés el suficiente criterio estético para darle forma vos mismo, adelante. Si no recurrí a profesionales que te ayuden con el branding, la identidad corporativa, el logo y el diseño gráfico. Desarrollá una imagen de marca profesional, ya seas una persona o una empresa.
En cuanto al diseño de la web, podés crearla vos mismo si te animás, siguiendo los lineamientos de tu branding, o encargarla a un diseñador web. Hoy en día se manejan precios más que accesibles. Acordate que la web no es un gasto, sino una inversión.
Si la vas a crear vos a partir de una plantilla, personalizala de tal manera que vaya acorde a tu imagen corporativa: mismos colores, fuentes, tipo de imágenes, temática, etc. No uses imágenes de Google para ilustrar tus secciones y artículos. Usá imágenes propias, compradas en sitios especializados o descargadas gratis de sitios en donde las imágenes no tienen copyright. Asegurate de que éstas sean de la más alta calidad.
También en línea con el branding deben estar tus textos. Mismo criterio: si creés que podés redactarlos vos mismo y que queden claros, persuasivos, con chispa y en tono con tu público, adelante. Si no, encargalos a profesionales. Hay excelentes redactores, comunicadores y copywriters que los pueden dejar pipicucú.

Mega guía para optimizar tu web orientada a negocios

El gestor de contenidos es una de las bondades tecnológicas de este siglo.

Y uno bueno te hará la vida empresarial más fácil, puesto que es una herramienta que te permite crear y administrar tu web de una manera rápida, sencilla y económica, y con un resultado muy profesional.
Para crear tu página te recomiendo que lo elijas por su facilidad de uso y sus excelentes resultados, además de ser en estos momentos la opción más extendida en todo el mundo. En algunos casos, como WordPress.com o Blogger, podés tener tu sitio de manera totalmente gratuita. En otros casos, tendrás que contratar un plan de hosting y dominio.
Cuando trabajás con un gestor de contenidos ya tenés todo a favor. Diseñar sobre una buena plantilla te va a ahorrar tener que ser un experto en código. Hace un tiempo, si no sabías HTML y CSS resultaba muy difícil dar un aspecto profesional y atractivo a tus secciones dentro de la página. Ahora tenés a tu disposición herramientas muy avanzadas que te van a permitir realizar diseños espectaculares de manera sencilla y rápida.
Dentro de los de opciones de pago tenemos el llamado website builder, que es una herramienta para crear sitios web. Es muy fácil de usar y no requiere conocimientos de programación. Se arrastran los componentes y se sueltan en el lugar deseado. Brinda plantillas personalizables, diseño responsive, prediseños, redes sociales, editor de imágenes, identidad visual, creador de formularios de contacto, Google Analytics, comercio electrónico...
En cuanto a la contratación del hosting debés tener en cuenta diversos aspectos como el precio, la velocidad, el servicio de soporte, espacio, sistema de copias de seguridad automáticas o backups, etc. Contratá un hosting de calidad, que sea rápido, intuitivo y seguro.



Descarga gratis el ebook: «La Guía Definitiva para Crear una Marca Original y Maravillosa»

La Guía Definitiva para Crear una Marca Original y Maravillosa

Descubre cómo construir una marca a través de una serie de pasos que te ayudarán a:

✓ Determinar tu público objetivo.
✓ Establecer tu misión.
✓ Investigar a la competencia.
✓ Resumir los principales beneficios de tu marca.
✓ Crear un logotipo y un eslogan.
✓ Crear un mensaje de marca y un elevator pitch.
✓ Conocer las acciones de marketing que te ayudarán a crecer.

Entre muchas otras estrategias para lograr lucirte con una marca que maraville y triunfe.



Elegir un buen nombre de dominio es clave para posicionar en SEO y para ocupar nichos de mercado.

Intentá incluir palabras clave en el dominio. Esto va a ser muy importante para el posicionamiento SEO de tu página. Evitá nombres de dominio ambiguos. Intentá que el dominio sea fácil de entender y de deletrear, de modo que no cause dificultad a la hora de teclearlo. Buscá un dominio memorable, es decir, fácil de recordar. Empezá por comprar el dominio genérico .com. También es recomendable que compres otros dominios con extensiones genéricas para evitar que otro pueda suplantar tu nombre de marca en internet. Buscá un nombre de dominio corto, de máximo 20 caracteres. Evitá el uso de guiones, mayúsculas, eñes, etc.

La experiencia del usuario es uno de los aspectos fundamentales para que tu web tenga éxito y consiga muchas conversiones.

Tu web debe facilitar a los visitantes llegar a la información que buscan rápidamente, ya que si un visitante no encuentra lo que busca, puede que no vuelva y perderás la posibilidad de rentabilizar las visitas. Una web con buena experiencia de usuario ofrecerá un recorrido fácil y rápido. Si la experiencia es mala, los visitantes tenderán a hacer más pasos de los que deberían o abandonar el recorrido antes de llegar a la conversión porque no saben qué tienen que hacer.
El usuario no debería tener que buscar una manera de navegar por el sitio. La barra de menú debe ser visibles y su objetivo debería ser obvio. Y los botones de las llamadas a la acción deben ser llamativos y de un color diferente a los del resto de la web.
El diseño visual debe ayudar. Es importante no caer en la trampa de olvidar la experiencia de usuario cuando se diseña y centrarse sólo en la estética y la originalidad. Lo idóneo es la combinación perfecta de estética, singularidad y un diseño fácil de usar que atraiga a los visitantes, los retenga y vuelvan por más, haciendo más probable que se conviertan en clientes.
La legibilidad es otro factor clave. Un usuario debe ser capaz de captar la información en la web de forma rápida y con muy poco esfuerzo.
Los sitios rápidos aumentan la satisfacción y mejoran la calidad general de la web. Si tu sitio tarda más de diez segundos en cargar, la mayoría de los visitantes no esperarán. Pero también se trata de compaginar la velocidad con un diseño atrayente que utilice imágenes grandes y contenido multimedia, ya que ayuda a captar la atención, creando experiencias persuasivas y seductoras.
La web debe funcionar correctamente en cualquiera de las plataformas y debe ser adaptable. Un diseño adaptable o responsive es aquel que se muestra de forma adecuada al tamaño de la pantalla del dispositivo electrónico que se esté utilizando, de tal forma que la experiencia de navegación sea buena en cualquier caso.
También debe ser visitado correctamente desde diferentes navegadores como Firefox, Internet Explorer, Chrome o Safari y con distintos sistemas operativos como Linux, Windows o Mac.

consultora pymes, consultora de negocios, consultora de negocios online, agencia de marketing digital, desarrollo de negocios, desarrollo empresarial, capacitacion empresarial, negocios rentables 2018, negocios en internet, emprendimientos 2018, estrategia digital, ganar dinero en internet, marketing estrategico, como armar un plan de negocios, bae negocios, modelo de negocio, el negocio del siglo xxi, que negocio poner, oportunidades de negocio, como administrar un negocio, como empezar un emprendimiento, libros para emprendedores, como ganar dinero

Ojo al piojo con la captación de datos.

Un lead magnet es un contenido gratuito que ofrecés a cambio de un mail u otros datos. Una estrategia de lead magnet es fabulosa para fidelizar y ampliar tu comunidad, siempre y cuando se utilice de manera correcta.
Asegurate de que el contenido gratuito sea acorde a tu audiencia y le aporte verdadero valor.
Evitá que la manera de pedir los datos sea agresiva. En lo personal, me desagradan muchísimo las ventanas pop-up que apenas al entrar a la web te dan de lleno en la cara «mangueándote» el mail. El usuario todavía no sabe de qué trata tu web, dejá que lo averigüe primero. Las desaconsejo absolutamente. Ojo con esto porque también hace a la experiencia de usuario.
También vinculado a este punto está el web chat. El web chat tiene que ser gestionado correctamente para que resulte eficaz para tu negocio y el bot configurado al dedillo. ¿De qué le sirve al usuario que le salte la ventanita del chat a ofrecer ayuda si realmente no se la proporciona? Es otra manera de pedirle los datos al visitante para después contactarte con él. Pero de poco sirve si no vas a ayudarlo en el momento en que lo solicita. Para mí es una estrategia que si no se la usa oportunamente genera una experiencia de usuario negativa.

El blog es una excelente herramienta de marketing de contenidos que aumenta el tráfico a tu web.

Los contenidos de un blog son artículos que deben contener valor en sí mismos, en lugar de una intención claramente comercial. Con esto conseguís que los usuarios compartan tu contenido si éste es verdaderamente útil, y así atraés tráfico a tu web. Un blog debe ser actualizado con bastante frecuencia. Se trata de publicar con cierta regularidad.
Si optás por esta estrategia y tu web va a incluir un blog, publicá contenido de valor, aportá consejos útiles, tutoriales, recursos...
Usá un estilo cercano, evita el academicismo y tratá de explicar de manera sencilla.
Sé generoso.
Buscá tu propia voz. Aunque es difícil diferenciarse, tratá de encontrar un estilo único. Interactuá activamente con tus lectores y potenciales clientes. No copies a nadie. Sé vos mismo.

Aunque cada vez es más difícil posicionar bien, optimizar el posicionamiento en buscadores es una manera de que tus potenciales clientes te encuentren gratis.

Detectá cuáles son tus palabras clave y usá una buena densidad de ellas en el contenido, tanto en las secciones de tu página como en los artículos de tu blog, además de las meta descripciones, las URL, títulos y negritas. Para un estudio de palabras clave podés utilizar herramientas como Google Adwords y Google Trends.
Empleá una buena cantidad de imágenes y poné palabras clave en los campos de título y texto alternativo. Esto potenciará la visibilidad de tus imágenes en Google, que pueden ser otra fuente de tráfico entrante a tu sitio.
Añadí vídeos de Youtube. Google posiciona muy bien los contenidos que incluyen estos videos.
Creá contenido de valor, artículos útiles e interesantes para los usuarios. De este modo conseguirás que tus contenidos se compartan en redes sociales, mejorando el posicionamiento. Además, si tus contenidos son buenos y aportan valor a la comunidad, podés lograr backlinks o enlaces entrantes a tu sitio, que también son tenidos en cuenta por Google para posicionar.
Publicá contenido regularmente y con un ritmo adecuado de publicación, de modo que consigas un tráfico estable de usuarios hacia tu sitio.
Insertá una buena cantidad de enlaces internos a tu propio contenido.
Evitá el contenido duplicado. A Google le gustan los contenidos originales e inéditos.
Monitorizá las estadísticas de tu sitio con Google Analytics. Esto te dará pistas sobre qué estás haciendo bien y qué contenidos deberías mejorar.

Por último decirte que para conseguir tráfico de calidad a tu web debés invertir en publicidad. Hoy por hoy es la manera más certera de conseguir tráfico. Recomiendo principalmente la publicidad online, cuyo retorno de la inversión sigue siendo altísimo.


¿Querés que te ayudemos a optimizar tu web para potenciar tu marca?, contactanos →, encantados vamos a ponernos en acción.

También podés seguirnos en Instagram →, donde ofrecemos más contenido de valor para que logres tus objetivos.

¿Cómo la llevás con tu web? ¿Creés que tiene las condiciones necesarias para ayudarte a triunfar con tu negocio o que necesita alineación y balanceo? Si te gustó este post, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

¡Hasta el próximo post!

Contacto

Dirección: Torre Bellini, Esmeralda 950. C1007 Buenos Aires, Argentina.

Email: hola@manijadigital.com.

Teléfono: +54 9 11 23346330.

Seguinos en redes

Sabés que es momento de potenciar tu marca.

Dejanos tu consulta y te escribiremos pronto.
© Manija Digital 2017-2020.
Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo por Manija Digital.