Cómo bloguear cuando pasas por un bloqueo creativo

Cómo bloguear cuando pasás por un bloqueo creativo, y conquistar a tu audiencia

Hace unos meses comenzaste tu blog. Fue emocionante. Las palabras, los pensamientos, las ideas fluían. No podías esperar para publicar y ver a tus seguidores entrando a leer y comentando los posts. Entonces de repente... la pared.

Sucede en cada campo creativo. Las bandas de rock se refieren a ese "segundo álbum difícil". Los novelistas una vez prolíficos se esconden de sus editores. Los guionistas de la octava temporada de una serie muy vista comienzan a fantasear con matar a los personajes principales. Y así con los blogs.

Una semana la inspiración te brota a cada instante, y no podés dormir por la noche cuando una idea tras otra aparece en tu cabeza. La próxima semana, nada. Si te sucede, no te preocupes, a todos nos pasa. Las siguientes estrategias comprobadas te ayudarán a volver a darle vida a tu blog.

1. Cerrá la notebook y llevala a dar un paseo

Cuando la usina de ideas se agota, no hay nada más improductivo que mirar una pantalla en blanco y esperar a que llegue la inspiración. Así que cerrá la notebook, y andate con ella a un lugar donde normalmente no escribís tu blog: un parque, un café, la parte superior de un edificio alto ... en cualquier lugar que te ayude a tener una nueva perspectiva.
Ahora concedete un límite de tiempo, digamos 15 minutos, y ponete a prueba para escribir 50 ideas de posts. Así es, no uno, no cinco, sino 50. Esta es una sesión de brainstorming, por lo que no tienen que ser buenas ideas, y no existe una mala idea. De hecho, una forma genial de comenzar es escribir algunas ideas deliberadamente terribles de las que te puedas reír después.

Lo importante es escribir 50 ideas en el tiempo disponible, por lo que no hay tiempo que perder, tenés un promedio de 18 segundos por idea, así que escribí lo que te venga en mente.

El objetivo de este truco es que la presión obliga a nuestros cerebros a trabajar mucho más creativamente de lo normal, por lo que entre las ideas tontas casi seguro encontrarás un par de bellezas, o al menos el germen de una idea que tiene potencial.

2. Crea un sistema

Otra forma de ponerte la presión necesaria para volver a ser creativo es restringir el alcance de lo que escribís. Es increíblemente liberador que puedas escribir sobre lo que quieras en tu blog, pero a veces esa misma libertad puede ser abrumadora y no sabés por dónde empezar. Por lo tanto, puede ser útil crear una lista de categorías para las publicaciones y atenerse estrictamente a ellas. Podés incluir, por ejemplo: recomendaciones, casos de éxito, tutoriales, anécdota personal, artículo de opinión, datos útiles, información de las diferentes áreas de tu sector...

Si no se te ocurren categorías, consultá otros blogs que admirás y fijate en las etiquetas de sus entradas. Y si no tienen, simplemente escudriñá el contenido y clasificalo vos mismo.

Ahora que ya tenés las categorías establecidas, desafiate a pensar en tres publicaciones para cada una. Al reducir tus opciones, será mucho más fácil generar ideas.

3. Leer mucho

Una de las mejores formas de encontrar inspiración para nuevos posts es leer bastante sobre el tema elegido. Eso no significa copiar las ideas de otras personas, pero mientras más conocimiento, opiniones e información puedas obtener, tu cabeza más podrá fusionarlas para encontrar un ángulo personal sobre el tema.

Así que digamos que escribís sobre tipografía y actualmente lees 10 blogs relacionados, si querés nuevas ideas, la respuesta más simple sería agregar 10 más a la lista. Si no sabés dónde encontrarlos, consultale al sabelotodo de Google los "mejores blogs de tipografía" y te proporcionará innumerables artículos que te ayudarán.

Cómo bloguear cuando pasás por un bloqueo creativo, y conquistar a tu audiencia

4. Foros y redes sociales

Por supuesto que otros blogs no son la única fuente donde encontrar información e inspiración sobre un tema elegido. De hecho, algunas de las ideas más convincentes y el debate más vivo se pueden encontrar a menudo en el Salvaje Oeste de Internet.

Así que, además de la lectura más formal, adentrate en las aguas turbulentas de los foros, comentarios sobre reseñas relevantes de libros de Amazon, LinkedIn, hashtags de Twitter... Y no solo consumas pasivamente lo que otras personas escriben, interactuá y expresá tu opinión. Lo que nos lleva a...

5. Hacé preguntas a tu audiencia

Hacer preguntas a tus lectores y seguidores es una excelente manera de generar engagement con tu audiencia y fomentar una comunidad real. Y aún más, es una excelente manera de generar nuevas ideas. Así que no solo publiques tu propia opinión sobre, por ejemplo, la inflación, preguntá: ¿Cómo te está afectando esto? ¿Estás transfiriendo el aumento a tus clientes? ¿Estás considerando alguna alternativa para mantener el nivel de costos? ¿Has encontrado una forma inteligente de evitar el aumento de precios? ¿Cuánto gastas en proporción de tus ingresos? Y así sucesivamente. Si la gente realmente se siente alentada a expresar sus opiniones, te encontrarás con nueva información y perspectivas sobre un tópico que bien podría ser la base de futuras publicaciones. Además, tené en cuenta que tu blog no es el único lugar donde podés hacer preguntas. Visitá blogs similares al tuyo y dejá tus inquietudes en los comentarios de las publicaciones también.



Descarga gratis el ebook: «La Guía Definitiva para Crear una Marca Original y Maravillosa»

La Guía Definitiva para Crear una Marca Original y Maravillosa

Descubre cómo construir una marca a través de una serie de pasos que te ayudarán a:

✓ Determinar tu público objetivo.
✓ Establecer tu misión.
✓ Investigar a la competencia.
✓ Resumir los principales beneficios de tu marca.
✓ Crear un logotipo y un eslogan.
✓ Crear un mensaje de marca y un elevator pitch.
✓ Conocer las acciones de marketing que te ayudarán a crecer.

Entre muchas otras estrategias para lograr lucirte con una marca que maraville y triunfe.



6. Olfateá lo que vende

Ya sea que estés planeando dominar el mundo, o tu blog es solo un pasatiempo divertido, todos queremos que la gente lea y le gusten las palabras que escribimos. Hay una gran cantidad de herramientas gratuitas para ayudarnos a saber cuáles de nuestras publicaciones reciben mayor atención. En términos de medición de visitas, el mejor lugar para comenzar es Google Analytics, que es un servicio gratuito y fácil de usar que brinda todo tipo de información sobre las publicaciones en las que las personas hacen clic y cuánto tiempo pasan leyendo. Si querés analizar qué le interesa a la gente, usá Google Trends, que te permite conocer los temas que están siendo tendencia en el buscador. Una vez que sepas qué funciona mejor, te darás cuenta del tipo de contenido que más le interesa a tu público, y a partir de ahí, la generación de ideas se hará más fácil.

7. Revelá algo acerca de vos

Los editores tradicionales de diarios y revistas han invertido dinero para que el contenido online funcione. Pero a menudo han fracasado, porque hay una gran diferencia entre un sitio web y un blog. Y una de las grandes diferencias es la naturaleza personal de este último. Mientras que los grandes editores tienden a descargar toneladas de contenido a la vez y esperan que la gente se interese, los mejores blogs tienden a ser pequeños, escriben con un tono personal y crean una relación íntima con sus lectores en el largo plazo. Vínculos que, si se crean de la manera correcta, son mucho más fuertes que los de sitios web matemáticamente "más populares". Así que la próxima vez que estés batallando con qué escribir, tal vez sea hora de profundizar en tu alma y pensar en algo que otros no saben sobre vos. Podrías revelar algo inesperado sobre tu proceso creativo, cómo tu vida familiar alimenta tu trabajo, un momento importante en tu vida que te inspiró a cambiar de carrera ... Cualquier cosa que sea central para vos es bueno para conectar con los lectores de una manera poderosa. Si lo hacés de forma honesta y abierta, es posible que se vuelva la publicación más popular que hayas escrito.

¿Necesitás ayuda para crear contenido para tu blog?, contactanos →, encantados vamos a ponernos en acción.

También podés seguirnos en Instagram →, donde ofrecemos más contenido de valor para que logres tus objetivos.

¿Cómo la llevás con tu blog? ¿De dónde sacás ideas para inspirarte? Si te gustó este post, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Hasta la próxima.

Contacto

Dirección: Torre Bellini, Esmeralda 950. C1007 Buenos Aires, Argentina.

Email: hola@manijadigital.com.

Teléfono: +54 9 11 23346330.

Seguinos en redes

Sabés que es momento de potenciar tu marca.

Dejanos tu consulta y te escribiremos pronto.
© Manija Digital 2017-2020.
Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo por Manija Digital.